"Hablaré con el corazón abierto en palabra de voluntad
y
razón de sentimiento."
---Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho---

miércoles, 10 de enero de 2007

DESENCRIPTADOS DISCOS HD-DVD

El pasado día 27 de diciembre saltó la voz de alarma en la industria cinematográfica. Un hacker -cuyo nick es muslix64- llevado por la ira, había sido capaz de volcar a su disco duro y desencriptar una película en formato HD-DVD.

Dicho hacker cayó en el lado oscuro llenándose de odio e ira al comprobar como su recién estrenada unidad HD-DVD no le permitía reproducir una película HD en su monitor de alta resolución. Todo era culpa de su tarjeta gráfica, que como la inmensa mayoría disponible actualmente en el mercado no soportaba HDCP. Pero, ¿que es HDCP? Dichas siglas corresponden a High-Bandwidth Digital Content Protection. Se trata de un sistema desarrollado por Intel (por el que ya cobra unos céntimos por cada dispositivo que lo incorpora) que encripta la señal de video digital al ser enviada por HDMI/DVI para desencriptarse después en el monitor/TV. Este proceso se realiza via hardware y requiere que ambos dispositivos, gráfica/reproductor y televisión/monitor, tengan integrado el correspondiente chip desencriptador. En caso de no disponer de dicho chip la resolución final se ve limitada no disfrutandose de la alta definición.

En los foros de doom9 -portál dedicado al video digital-, es el propio muslix64 quien cuenta la cronología de los hechos, posteando incluso un video que demuestra el proceso.

¿Cómo lo ha hecho? o mejor, ¿qué ha logrado?

Los discos HD-DVD incorporan dos claves cifradas (Volume Key y Title Key) mediante las cuales se encripta el contenido del disco. Igualmente los reproductores HD-DVD tienen en su memoria una clave (Player Key) con la que es posible desencriptar las anteriores claves cifradas. Conociendo la clave del reproductor solo queda hallar las claves de disco, volcarlo y desencriptarlo. Fácil, ¿no?. Hasta ahora el problema era encontrar las claves de reproductor, las cuales estaban integradas en el mismo y no se podían leer. Lo que este hacker ha hecho ha sido cargar una película en su reproductor software de HD-DVD (por ejemplo PowerDVD 6.5) para después buscar por toda la memoria de su sistema la posición en la cual el Title Key se encontraba. Una vez hallada esta Key solo ha tenido que volcar el contenido y desencriptarlo. Para ello ha creado un programa java llamado BackupHDDVD capaz de realizar dicho proceso de desencriptado. Además, ha prometido publicar este próximo 2 de enero una nueva versión capaz de desencriptar más Volume Keys de distintas películas.

Como podeis observar, el punto débil del sistema se encuentra en los reproductores via software, como ya sucedió con los DVD. En este aspecto AACS es mas robusto que CSS, ya que es capaz de revocar las claves de los reproductores. En otras palabras, una vez hallado el reproductor del que se ha extraido su Player Key es posible añadirla a la lista negra y que todas las películas encriptadas desde ese día no se puedan leer en dicho reproductor. Ahora bien, ¿y si no sale a la luz que reproductor es el que tiene la fuga? Entonces previsiblemente tendremos el mercado negro de Volume Key's.

Esta noticia en sí no representa el fin de la protección AACS, ya que no se asegura la continuidad de este hack. Tan solo demuestra que la protección no es totalmente invulnerable como nos intentaban hacer creer. Además, otros formatos como BluRay, que también incorporan AACS, contemplan la posibilidad de cambiar la encriptación en un futuro -ahora menos lejano-.